Visión

Es reconocida por la sociedad y sus instituciones como el organismo no gubernamental más representativo del sistema de educación superior del país.
 
Es el principal interlocutor no gubernamental en materia de educación superior en México, cuya opinión es tomada en cuenta para la elaboración de políticas de Estado, su desarrollo y financiamiento.
 
Es la asociación de instituciones de educación superior más reconocida por los organismos internacionales, para el desarrollo de proyectos de intercambio y de cooperación académica.
 
Es una institución incubadora de proyectos estratégicos, que generan cambios y propician el desarrollo sustentable de la educación superior.
 
Realiza proyectos que articulan los esfuerzos de las instituciones afiliadas, tendientes a preservar, promover y difundir la riqueza cultural regional y nacional, en el marco de la cultura universal.
 
Desempeña un papel importante en el fortalecimiento de los organismos de planeación de la educación superior en las entidades federativas.
 
Participa activamente en el establecimiento de los estándares de calidad y en los procesos de planeación, evaluación y acreditación de la educación superior.
 
Cuenta con criterios académicos por tipo de institución, para ingresar y permanecer en la Asociación y apoya a las afiliadas en el mejoramiento de su desempeño.
 
La pertenencia a la Asociación representa un motivo de prestigio y orgullo para las instituciones de educación superior.
 
Ofrece beneficios muy importantes a sus afiliadas, lo que asegura su permanencia e incentiva la incorporación de nuevos miembros.Es una organización sólida con miembros comprometidos y con una gran capacidad de convocatoria.
 
Los órganos colegiados de la Asociación son instancias de amplia participación de los titulares de las afiliadas y constituyen espacios efectivos para la toma de decisiones y establecimiento de políticas de colaboración y desarrollo del sistema de educación superior.
 
Refleja la heterogeneidad del sistema al responder a los variados intereses o necesidades de las instituciones y de los subsistemas.
 
Sustenta la integración en el ámbito regional en intereses y necesidades académicas de las instituciones de educación superior, manteniendo al mismo tiempo una sólida unión a nivel nacional.