Red de seguridad institucional

Nuestra sociedad, como nuestras Instituciones se encuentran inmersas en una "violencia estructural" (Galtung, 1995) al grado que ello en ocasiones influye y dificulta significativamente para desarrollar su potencial positivo, por consiguiente su actividad sustantiva, la que hipotéticamente deberían de hacer con la tranquilidad requerida, y por las condiciones de inseguridad que se dan, les es, en algunas ocasiones, prácticamente imposible.
 
La Prevención en Materia de Seguridad de los Delitos y Acciones de primer impacto en el País se basa en un modelo por demás caduco, aplicó en un México que ya no está, y mientras tanto los delitos de primer impacto (Robos, Asaltos, Violaciones, agresiones, Extorsiones, etc. Que ocurren a diario) no son atendidos con una política eficaz dejando todo a la reacción policial, que sabido de todos es, en el mejor de los casos, insuficiente.
 
Por ellos las instituciones de educación superior aglutinadas en la ANUIES, tomaron la determinación de propiciar la red de seguridad de la región centro occidente para generar el intercambio de experiencias positivas en la materia de seguridad así como las estrategias a seguir para la obtención de recursos, dado que nuestras instituciones por las características de su actividad no se tiene contemplado recurso alguno específico para las tareas de seguridad y prevención. Y por ultimo y no menos importante impulsar políticas institucionales reconocidas en nuestras IES en materia de seguridad.
 

Coordinador:

Ing. Raúl Morales Aguilar
Jefe del Departamento de Seguridad
Universidad de Guanajuato
Teléfono: (473) 732 0006;  Ext. 5078
 

Secretario:

Lic. J. Martín Ruvalcaba Barajas
Subdirector de Seguridad
Universidad Autónoma de Guadalajara
Teléfono: (33) 3610 0236
 

 

Red seguridad institucional