Universidad Autónoma de Guadalajara promueve el uso de energía limpia

Autoridades de la UAG presentaron el proyecto del Centro de Tecnología en Iluminación al Gobierno de California y al Gobierno del Estado de Jalisco

Autoridades de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) presentaron el Proyecto Ejecutivo del Centro de Tecnología (CTI) en Iluminación a representantes del Gobierno del Estado de California, Estados Unidos, y al Gobierno de Jalisco, México.
En una reunión—que encabezaron el Rector de la UAG, Lic. Antonio Leaño Reyes; el Comisionado de Energía del Estado de California, Dr. Andrew McAllister y el Secretario de Desarrollo Económico de Jalisco, Mtro. Ernesto Sánchez Proal—se explicó cómo y para qué fue creado este centro. 
Centro de Investigación
El CTI (anunciado oficialmente por la UAG el 21 de marzo del 2018) será un área para investigar, desarrollar, proponer nuevos códigos, evaluar y certificar sistemas de iluminación para distintas aplicaciones, creará prototipos y certificará equipos con el apoyo de la Universidad de California en Davis, Estados Unidos.
A su vez, detonará un proceso de beneficio económico, social y ambiental para el Estado de Jalisco que permitirá crear nuevas políticas públicas, proyectos piloto que fomenten la eficiencia energética a través de la iluminación, reducirá costos y fomentará el desarrollo económico de la industria.
Las investigaciones y desarrollos del mismo permitirán que los costos y desperdicio de energía se reduzcan en municipios, escuelas, hogares, servicios e industrias de la transformación, comercio, iluminación exterior o pública en el sector salud.
 Será un éxito
En este tema, el Dr. Andrew McAllister explicó que este centro tendrá éxito y rendirá frutos ya que es un modelo que une a la industria, gobierno y academia, una acción que funciona y permite la creación de ideas y productos nuevos que cambian el mercado. Como ya lo está haciendo la UAG.
“El cambio climático es un desafío generacional y la UAG trabaja para encontrar soluciones, al igual que nosotros, y eso es relevante. Esto se ha logrado gracias a la colaboración entre la UAG y la Universidad de California-Davis; las posibilidades son inmensas, aquellos que estudien este tema tendrán una gran área laboral y de investigación y la UAG hace bien en meterse en estos temas y desarrollarlos. Esta energía generará crecimiento económico para el estado y el país”, dijo.
 “Jalisco y California son reconocidos por la innovación, desarrollo de energía limpia, eficiencia energética y nuevas ideas. A su vez nos unen vínculos, casi existe una relación de hermanos naturales, entre Jalisco y California y por lo tanto debemos trabajar en encontrar soluciones a este problema”, señaló.
El Estado de California es pionero en el tema de la eficiencia energética y un ejemplo para muchos estados de la Unión Americana que tratan hoy de reducir sus costos y niveles de producción de gases de efecto invernadero resultado del uso inadecuado de la energía.
Quieren colaborar
Por otro lado, el Mtro. Ernesto Sánchez Proal, señaló que éste es un proyecto contundente que posiciona a la UAG en un lugar de liderazgo, estatal y nacional, en temas de eficiencia energética para iluminación.
“Me sorprendí por la magnitud del proyecto. Tiene potencial e impacto positivo en las políticas energéticas del Gobierno del Estado y más ahora que estamos en la elaboración del plan estatal de energía, que tiene un capítulo dedicado a la eficiencia energética; este centro nos será útil y crearemos una relación para, precisamente, apoyar la definición, códigos, estándares y políticas energéticas en iluminación”, explicó.
Añadió que también dará apoyo a la industria jalisciense y proyectos de eficiencia energética de iluminación y aseguró que el Gobierno del Estado quiere verse involucrado en el proyecto y colaborar con la UAG de manera profunda.
Energía limpia
En su oportunidad, el Rector de la UAG, Lic. Antonio Leaño Reyes, manifestó que desde hace tiempo la UAG ha dado a conocer el tema del cambio climático y ha participado desde hace más de 12 años en foros y reuniones de gobiernos municipales y estatales para crear programas y planes para disminuir la producción de gases de efecto invernadero en nuestro estado.
“Ahora la energía limpia nos ha fascinado. Queremos tener un campus sustentable en todos los órdenes y la energía es uno de ellos. Apostamos a la parte tecnológica y a fortalecer nuestro nivel de innovación, eficiencia e investigación”, dijo.
El Rector de esta casa de estudios exhortó a gobiernos, industria y academia a trabajar en conjunto para promover soluciones, diferentes fuentes de energía y nuevos convenios que promuevan el crecimiento económico, la sustentabilidad y el desarrollo de la sociedad.
Avances
El proyecto fue mostrado a los organismos para invitarlos a participar y colaborar en esta causa que busca beneficiar al estado, la sociedad, industria, el conocimiento y fomentar valores, ideales que han movido a la UAG desde hace más de 84 años.
Tras la reunión, los miembros de la comitiva se trasladaron al Edificio G de Ciudad Universitaria donde se construye el CTI y realizaron un recorrido por sus diferentes áreas donde recibieron una actualización del proyecto en el tema estructural y arquitectónico.
El Dr. Mauricio Alcocer Ruthling, Director del Centro de Sustentabilidad y Energía Renovable, uno de los líderes del proyecto, dio a conocer que el centro podría terminarse y estar en operación para el año 2020. Los asistentes convinieron en continuar sus reuniones y fortalecer lazos de colaboración, trabajo y amistad en el corto y mediano plazo.
En la presentación estuvieron también el Lic. Juan Carlos Leaño del Castillo, Vicerrector Administrativo de la UAG; el Dr. Hugo de la Rosa Peñaloza, Vicerrector Académico; el Lic. Rubén Quiroz Vega, Secretario Particular de Rectoría.
Además, por parte de la UAG asistieron el C.P. Marcelo Mazariegos Monteagudo, Director de Vinculación y Relaciones Institucionales; la Mtra. Judith Arredondo Safa, Directora de Unidades Productivas y el Ing. Julio César Molina Cervantes, Director del Centro de Tecnología en Iluminación.
Por parte de la Comisión de Energía del Estado de California, se tuvo la presencia del Asesor del Comisionado de Energía del Estado de California, MSEM. Bryan Early y por parte del Gobierno del Estado de Jalisco, el Lic. Bernardo Macklis Petrini, Director de la Agencia de Energía.
Además, estuvieron presentes, de la University of California, Davis, el Director del California Lighting Technology Center, Dr. Michael Siminovitch y el Ing. Juan Losada Santillana, Assistant Director of International Development.