Mensaje de error

Notice: Undefined index: und en __lambda_func() (línea 2 de /wwwdata/webanuies/www/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc(131) : runtime-created function).

Unen esfuerzos en favor de la calidad educativa de Jalisco

El Consejo Estatal para la Planeación de Educación Media Superior (CEPEMS) reactivó sus trabajos con su primera sesión ordinaria de 2019, celebrada en el ITESO.

Fortalecer el desarrollo de los jóvenes con una educación media superior pertinente y de calidad es el principal objetivo del Consejo Estatal para la Planeación de Educación Media Superior (CEPEMS), que fue reinstalado con la primera sesión ordinaria de 2019, celebrada en el ITESO. 
 
Juan Carlos Flores Miramontes, secretario de Educación de Jalisco y presidente del CEPEMS, encabezó la reunión y señaló que todas las acciones que desde el consejo se emprendan, serán de beneficio para los más de 326 mil jóvenes que actualmente cursan la educación media superior en el estado. 
 
Celebró que esta instancia sirva como punto de coincidencia para que los esfuerzos del gobierno, la iniciativa privada, la academia y el sector social puedan trabajar en una sola estrategia educativa. 
 
“El consejo es una herramienta muy valiosa, considerando la gran colaboración que hay entre las instituciones no solo educativas, sino también del sector social y productivo”, mencionó. 
 
Luis Arriaga Valenzuela, SJ, rector del ITESO, consideró necesaria la sinergia entre las instituciones de educación media superior y superior en aras de reforzar la calidad educativa, más aún tras la reciente aprobación de la reforma educativa, que marca la obligatoriedad de la educación superior y tomando en cuenta que “la educación que los alumnos reciben en el bachillerato es decisiva para su desempeño en la universidad”. 
 
Señaló que, en ese contexto, se detectó una deficiencia en habilidades matemáticas, y para contribuir en la atención de este problema el ITESO diseñó el Diplomado en Matemática Educativa, enfocado a docentes de educación media y media superior. “El objetivo es formar a los docentes de matemáticas en el diseño e implementación de actividades que los hagan pasar de ser docentes a ser guías de los estudiantes, e inviten a sus alumnos a que experimenten, interpreten y den sentido a las matemáticas”, comentó. 
 
El Rector celebró la reintegración del CEPEMS e invitó a sus integrantes a trabajar para favorecer la alta calidad en este nivel educativo, reiterando el apoyo y acompañamiento de la Universidad Jesuita en dicha empresa. 
 
Aprueban comisiones de trabajo
 
Reunidos en el auditorio M del ITESO, los representantes del gobierno estatal, la iniciativa privada y la academia resolvieron aprobar la creación de seis comisiones, a las cuales se podrán sumar otras dependiendo de las necesidades del sistema de educación media superior. 
 
Víctor Hugo Prado Vázquez, titular de la Dirección de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), quedará al frente de la comisión de Pertinencia de la Oferta Educativa, cuya finalidad se centrará en elaborar diagnósticos de la situación de oferta y demanda de la educación media superior, así como proponer estrategias a partir de dichos análisis para impulsar su desarrollo y consolidación. 
 
Guadalupe Suárez Trejo, titular del área académica de la dirección, hará lo propio en la comisión de Calidad Educativa, desde donde se propondrán procedimientos de evaluación y medición que sirvan para la planeación estratégica del sector y la mejora continua de la calidad en el servicio educativo. 
 
Juan Carlos Santoyo Botello, titular de Gestión Estratégica de Educación Media Superior y José Francisco Salazar Madera, titular del área de Articulación con el Sector Productivo, encabezarán las comisiones de Gestión Estratégica y Articulación con Educación Privada y Vinculación con el Sector Productivo, respectivamente, desde donde se iniciará el diálogo con las diferentes partes para procurar la alineación al proyecto educativo del estado e incidir en la creación de políticas públicas integrales en la materia. 
 
La comisión de Financiamiento, presupuesto e infraestructura quedó a cargo de Wilbaldo Ruiz Arévalo, director de Capacitación para el Trabajo de la SEJ. Esta instancia realizará diagnósticos y analizará la efectividad y pertinencia del gasto para la construcción, ampliación, rehabilitación y equipamiento de espacios educativos de la esfera pública. 
 
En tanto, la comisión de Emprendimiento y desarrollo tecnológico recomendará estrategias para incrementar la cultura de la innovación y el emprendimiento, bajo el liderazgo de Francisco Gerardo de la Torre Aguirre, director de Educación Media Superior Tecnológica, quien también fue nombrado secretario técnico del CEPEMS.  
 
Incorporar la representación de jóvenes al interior del Consejo, impulsar estrategias para procurar la incorporación de mujeres a carreras STEM, apostar a la capacitación de docentes y regionalizar las necesidades del sistema educativo fueron algunas de las propuestas de los asistentes a esta primera sesión del consejo. 
 
En la actividad también estuvieron presentes Alfonso Pompa Padilla, secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología de Jalisco; José Luis García Andrade, delegado federal de la Secretaría de Educación Pública (SEP); Alejandro Luthe Ríos, subsecretario de Educación Media Superior de la SEJ; Ricardo Villanueva Lomelí, rector de la Universidad de Guadalajara, y Francisco Ramírez Yáñez, rector de la Universidad del Valle de Atemajac (Univa), así como otros funcionarios, autoridades académicas y representantes de la iniciativa privada.