UG y Universidad de California en Davis buscan reactivar lazos de colaboración académica

Este encuentro fue organizado por la ANUIES

Autoridades de la Universidad de Guanajuato, encabezadas por el Rector General, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, se reunieron con una delegación de la Universidad de California en Davis (UC Davis), presidida por el Rector Gary S. May, con el propósito de establecer las bases de un reencuentro académico.

En el marco de una sesión de la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior en el Estado de Guanajuato (COEPES), el Dr. Guerrero Agripino recordó que la UG y la UC Davis tuvieron un convenio, el cual perdió vigencia hace un lustro. Por tanto, señaló que esta reunión es el símbolo de un reencuentro académico entre dos universidades hermanas.

En su calidad de Presidente de la COEPES y Rector General de la UG, el Dr. Guerrero sostuvo que las universidades no son autosuficientes, por lo que destacó la importancia de afianzar la colaboración académica, celebró esta reunión y se  dijo seguro de que ésta será fructífera.

El encuentro fue organizado por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y constituye un hecho histórico, porque es la primera vez que un Rector de la Universidad de California en Davis visita el estado, señaló el Dr. Arturo Lara López, Secretario de Innovación, Ciencia y Educación Superior.

Lara López, ex Rector de la UG y egresado de la UC Davis, afirmó que el sistema de educación superior de esta institución es uno de los más exitosos de mundo, un sistema difícil de igualar pero muy inspirador, recalcó. Además, destacó que UC Davis se caracteriza por tener un gran impacto en el desarrollo de California y de Estados Unidos.

Asimismo, el funcionario estatal expresó su confianza en que esta reunión establecerá las bases de una colaboración de gran impacto y efectiva entre la UC Davis y el sistema de educación superior en Guanajuato.

En su oportunidad, el Rector Gary S. May compartió que la Universidad de California fue fundada en 1868, cuenta con 10 campus y alberga a 238 mil estudiantes.

Es importante mencionar que el Rector de la UC Davis promovió una gira especial a México, principal destino de movilidad estudiantil para esa institución con la finalidad de fortalecer lazos de colaboración particularmente con tres estados: Aguascalientes, Guanajuato y San Luis Potosí.

En la sesión de la COEPES, la delegación de la UC Davis conoció la importancia de este organismo, el sistema de educación superior del estado, y específicamente el de la Universidad de Guanajuato.

En el encuentro participaron el Rector del Campus León, Dr. Carlos Hidalgo Valadez; y el Director de Relaciones Internacionales y Colaboración Académica de la UG, Dr. Sergio Silva Muñoz. También, representantes del gobierno estatal  y una delegación de la UC Davis.