UdeG acerca servicios de salud a comunidad mixteca de la colonia Ferrocarril

Brigada da consultas médicas, talleres de sexualidad y asesoría para solicitar servicios hospitalarios

Como parte de la serie de Jornadas de Salud que realiza la Unidad de Atención a Comunidades Indígenas (UACI) de la UdeG, un grupo de profesionales del área médica acudió a la colonia Ferrocarril (“La Ferro”) de Guadalajara, con la finalidad de atender a vecinos pertenecientes a la comunidad mixteca que ahí habitan.
 
Esta es la primera jornada de tres, que se realizan del 12 al 14 de febrero de 9:00 a 14:00 horas, como parte del Programa de Salud Intercultural. El punto de reunión es el cruce de las calles Ganso y Cernícalo, a una cuadra de la avenida Héroes Ferrocarrileros.
 
La responsable del Programa de Salud Intercultural para Población Indígena en el Área Metropolitana de Guadalajara, Gabriela Juárez Piña, compartió que es importante vincular los servicios de salud en esta zona, dado que muchas personas indígenas han vivido discriminación al momento de acceder a algún servicio de salud en las instituciones.
 
“Aquí se les da servicios de medicina general, medición de la glucosa, presión arterial y asesoría en nutrición (peso, talla y medida). Necesitamos fortalecer este vínculo y hacer prevención de la salud. Es algo que se ha trabajado de forma horizontal, con ayuda de colectivos indígenas”, refirió.
 
Indicó que, según datos del Inegi, en 2010 se registraron 668 hablantes de lenguas originarias que habitan en La Ferro. Y que 57 por ciento del total de la población de pueblos originarios en Jalisco, residen en el AMG. Sin embargo, agregó, estos datos ha incrementado, dado que en 10 años la cantidad de habitantes de origen indígena ha aumentado.
 
Esta mañana fueron hombres y mujeres adultas mayores, así como mujeres con sus hijos pequeños, quienes asistieron para hacerse chequeo médico.
 
“Les damos una charla sobre los servicios de salud que ofrece la UdeG para las comunidades indígenas, para que sepan cómo se ofertan. Esto, en el Módulo de Atención a Comunidades Indígenas del Nuevo Hospital Civil de Guadalajara Dr. Juan I. Menchaca”, explicó Juárez Piña.
Destacó que si los diagnósticos de los atendidos requieren atención de segundo o tercer niveles, se les da la información para que se acerquen a dicho módulo de atención en este hospital, donde se cuenta con personal calificado en la atención intercultural.
 
“Nos da gusto que se realice esta jornada, porque aquí hay muchas personas que no hablan bien el español, y cuando vamos al centro de salud no los entienden”, expresó Lola Reyes, integrante del Comité de vecinos mixtecas.
 
“Muchas veces nos sentimos discriminados porque cuando vamos a una atención médica recibimos una mala atención, por nuestra vestimenta o lengua. Esta es una oportunidad para sentirnos en confianza y quitarnos esa imagen de que la atención médica sólo la merecen quienes hablan bien español”, declaró Javier Vega Cortés, vecino del lugar.
 
Para esta jornada se tuvo el apoyo del Comité de vecinos mixtecas de La Ferro y de la Red de Promotoras de los Derechos de las Mujeres Indígenas de Jalisco (Prodemi), encabezados por su Presidenta, Cristina Apolonia Martínez Hernández, perteneciente al pueblo mazahua y Martha Iris González Hernández, de la cultura purépecha.
 
Ambas realizaron un taller sobre sexualidad y prevención del embarazo en menores de edad.
 
“Tenemos nueve años trabajando en la salud sexual y reproductiva y derecho a la educación de mujeres indígenas, derechos de los niños y jóvenes. Nos han brindado el apoyo para dar el taller en este lugar”, dijo Martínez Hernández.
 
Esta asociación tiene su módulo en la colonia 12 de Diciembre, en Zapopan, en el módulo antes perteneciente al DIF, en las calles San Martín y San Miguel.
 
Esta serie de jornadas también forman parte de una investigación con la que se pretende recabar información, mediante indicadores, sobre la salud pública de la población de pueblos originarios; esto, con el fin de generar estrategias interinstitucionales.
“De este proyecto ya tiene conocimiento la Comisión Estatal Indígena y los municipios metropolitanos se han mostrado interesados en esto”, comentó Juárez Piña.
 
Como parte del trabajo, las representantes de Prodemi encabezaron un ritual de agradecimiento, por la vinculación entre dicho colectivo, la comunidad mixteca y los profesionales de la UdeG.
 
Esta iniciativa del Programa de Salud Intercultural lleva brigadas a distintas colonias del AMG, donde habitan personas pertenecientes a pueblos originarios.
 
En lo que va de 2020 se han visitado puntos del Cerro del Cuatro, donde se atendió a miembros de la cultura hñahñu y la colonia Ferrocarril, con personas mixtecas.
 
Del 2 al 4 de marzo la unidad móvil estará en la colonia Arenales Tapatíos, de Zapopan, con apoyo del Colectivo Cocucho (cultura purépecha). Del 5 al 7 en la colonia Miramar, en el mismo municipio. A finales de marzo visitará la localidad de Cuexcomatitlán, en Tlajomulco de Zúñiga.