Mensaje de error

Notice: Undefined index: und en __lambda_func() (línea 2 de /wwwdata/webanuies/www/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc(131) : runtime-created function).

Refuerzan lazos académicos con universidades japonesas

Con el fin de reforzar las relacio­nes entre países en el área aca­démica, del 29 de noviembre al 1 de diciembre, la Universidad de Guadalajara (UdeG), participó en la 3era Cumbre de Rectores México-Japón, realizada en las instalaciones de la Uni­versidad de Hiroshima, Japón.
El encuentro fue organizado por la Universidad de Hiroshima, en conjun­to con la Agencia Mexicana de Coope­ración Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educa­ción Superior (ANUIES).
En ediciones anteriores, esta reunión se realizó en la Universidad de Tokio y en las ciudades de Aguascalientes y Guana­juato.
A lo largo de los años, el evento se ha consolidado como un foro para fomen­tar la cooperación entre instituciones de educación superior de ambas naciones.
Durante la reunión, se contó con la participación del Gobierno Federal, a través de los representantes del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CO­NACYT), la Embajada de México en Ja­pón y AMEXCID.
La delegación de la Universidad de Guadalajara, estuvo conformada por el Vicerrector Ejecutivo, Dr. Miguel Ángel Navarro Navarro y por el Coordinador General de Cooperación e Internaciona­lización, Dr. Carlos Iván Moreno Arellano, quienes participaron en la sesiones de trabajo del evento.
Los cuatro temas de interés para las instituciones japonesas y mexicanas, tra­tados durante el encuentro, fueron: Triple Hélice, Colaboración en Investigación, Intercambio estudiantil como base de la Colaboración, y Colaboración Orientada hacia el Futuro.
Los participantes de las instituciones mexicanas, reconocieron la importancia de establecer lazos de colaboración en proyectos de investigación científica con Japón, y acordaron las distintas áreas de trabajo, destacando ingenierías, tecnolo­gía, energía renovable, agua y seguridad sísmica.
Además, se anunció la creación de una plataforma para expandir los inter­cambios universitarios entre ambos paí­ses, así como la formación de asociacio­nes para aumentar la promoción de la movilidad estudiantil y de profesores.
Finalizada la cumbre, la delegación de esta Casa de Estudios, realizó una visita a la Universidad de Tsukuba, con la que se firmó un Memorandum de Entendimien­to, en el que la Universidad de Guada­lajara se une formalmente al Programa Transpacífico de Desarrollo de Capital.
Este programa, financiado por el go­bierno japonés y administrado por la Universidad de Tsukuba, agrupa a ins­tituciones latinoamericanas de primer nivel como la Universidad de Sao Paulo, la Universidad de Chile, la Pontificia Uni­versidad Católica del Perú, la Universidad de los Andes en Colombia y el Colegio de México.
Cabe destacar que la UdeG, es una de las pocas instituciones de educación su­perior en el país, que cuenta con un Cen­tro de Estudios Japoneses, el CEJA, con sede en el Centro Universitario de Cien­cias Sociales y Humanidades (CUCSH).
Además, cuenta con trece convenios firmados con instituciones académicas japonesas y en 2016, recibió 24 estudian­tes de movilidad procedentes de Japón y 19 alumnos realizaron intercambios a instituciones de educación japonesas.
Entre los acuerdos más relevantes, destacan el desarrollo de programas bi­nacionales para el aprendizaje del Japo­nés y del Español, así como la creación de programas para la prevención y aten­ción de desastres naturales.