Promueve UG responsabilidad universitaria a través del Servicio Social

Integrantes de la Red de Servicio Social de la Región Centro Occidente de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) se reunieron con el objetivo de impulsar el servicio social en beneficio de la comunidad.
 
Durante la LVI Reunión Ordinaria de la Red de Servicio Social de la ANUIES se analizaron  la realización de proyectos sociales conjuntos, actividades de capacitación, generar información para la toma de decisiones, así como ser una plataforma en la que se expongan tendencias para mejorar el servicio social a nivel regional.
 
La bienvenida a la reunión de la Red  estuvo a cargo del Dr. Raúl Arias Lovillo, Secretario Académico de la Universidad de Guanajuato (UG) quien aseguró que una de las inquietudes institucionales es asumir los retos que se tienen respecto al alcance del Servicio Social. Por su parte, el Lic. Cesar Patlán Espinoza, Responsable del Departamento de Servicio Social y Prácticas Profesionales de la Unidad de Responsabilidad Social Universitaria de la UG, dijo que este espacio de buenas prácticas permite generar nuevos elementos que ayuden a diferentes universidades a mejorar en el área del Servicio Social.
 
Agregó que una inquietud institucional es asumir los retos que se tienen respecto al Servicio Social puesto que los universitarios forman parte de las soluciones de problemáticas sociales en diversas áreas al participar en espacios multidisciplinarios, tarea que se favorece por los diferentes programas educativos que ofrece la UG.
 
Cabe mencionar que en la Universidad de Guanajuato además de que los estudiantes ofrecen su Servicio Social en empresas o instituciones, la Coordinación de esta área apoya los proyectos propios de los estudiantes como otra opción del Servicio Social, que es realizada de manera ardua y responsable por parte de los involucrados.
 
Tal es el caso de los dos proyectos que fueron presentados durante esta sesión, el primero a cargo de la Dra. Martha Ríos, profesora de la División de Ciencias sociales y Administrativas y de la estudiante María Rosalba Olvera Rodríguez, del Campus Celaya- Salvatierra con el “Proyecto Interdisciplinario de Asesoría, Administrativa de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa de la Región”.
 
Seguido por el “Proyecto Embajadores en Educación Financiera” presentado por parte del Lic. Octavio Salazar González y del estudiante Marcos Jesús Flores Ramírez, del mismo Campus.
 
Éstos fueron elegidos porque han mostrado resultados a largo plazo y el papel del profesor y del estudiante son muy importantes ya que se involucran completamente con sus proyectos, beneficiando a personas de diversas comunidades con diversas capacitaciones en el ámbito financiero.
 
Finalmente, durante esta sesión la Universidad de Guanajuato fue seleccionada para fungir como Coordinación de la Red de Servicio Social de la RCO-ANUIES a través de la Coordinación de Servicio Social de la UG a cargo del Lic. Cesar Patlán Espinoza.
 
Es importante destacar que la red de servicio social de la RCO está integrada por los estados de Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán y Nayarit. Las Instituciones representadas oficialmente en cada uno de los participantes de esta red, pueden ser públicas o privadas, como universidad o tecnológico, más todas cumplen con lo establecido en la normatividad que rige al servicio social en México.
 
Desde el 2005 forma parte de una estructura de apoyo para la ANUIES en el logro de sus objetivos. El trabajo colaborativo por regiones y diversas redes, conforman un orden en el universo de los planteamientos que las Instituciones de educación superior y tecnológica tienen para aportar.