Nueva Sala de Juicios Orales de Universidad de Celaya acogerá audiencias reales

Teniendo como testigo de honor al Presidente del Su­premo Tribunal de Justicia y del Consejo del Poder Ju­dicial del Estado de Guanajuato Miguel Valadez Reyes, la Universidad de Celaya inauguró la Sala de Juicios Orales de la Facultad de Derecho, a través de la cual los alum­nos podrán poner en práctica las disposiciones del Nuevo Sis­tema de Justicia Penal.
Previo a la inauguración, los alumnos de quinto semestre de Derecho simularon el desarrollo de un Juicio oral, cuyo des­envolvimiento sorprendió a abogados, profesores y al propio Magistrado, quien al final resaltó las ventajas de la infraestruc­tura con la que contaba el recinto y la importancia de que desde la academia los futuros abogados se familiaricen con este proceso.
El Presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Conse­jo del Poder Judicial del Estado de Guanajuato Miguel Valadez Reyes, propuso aprovechar la nueva Sala de Juicios Orales de la Universidad de Celaya, para llevar a cabo audiencias reales. De elevar dicha propuesta a un convenio, esta sería la primera vez que el Poder Judicial realiza una actividad así en Guanajua­to y la Universidad de Celaya sería la punta de lanza.
Añadió que con esto no significa que se quiera despejar de trabajo las áreas judiciales porque finalmente implica una logística, si no que la propuesta (que también estaría abierta a otras universidades en el estado) serviría para que los alumnos aprendieran a través de la práctica real: “Eso es una universidad en vivo, no en las aulas, quienes tuvimos la oportunidad como estudiantes y antes de que hubiera esto, de estar en salas, que nos daban la oportunidad de ayudar ahí, de ver los casos, de llevar los expedientes sabemos lo que esto significa”, dijo.
A decir del Director de la Facultad de Derecho Sergio Are­llano Rabiela, este logro pone a la Universidad de Celaya a la vanguardia en la profesionalización de sus alumnos y a la vez se mejora la cultura jurídica en el país.
“Se cambia todo el sistema anterior, que era principalmente escrito por la oralidad y ahorita principalmente los jueces al momento de que entra un defensor o un fiscal si no tiene los conocimientos suficientes, los corre. Hay casos donde les dice ‘usted señor no tiene los conocimientos necesarios para estar aquí’ y manda llamar a un defensor público o pide que se sus­penda la audiencia por falta de conocimiento.
El Director de la Facultad agregó que tienen varias líneas de acción a través de las cuales buscan distinguirse a nivel nacional.
“Vamos a tener un programa a nivel nacional que es im­partido por el Instituto Nacional de Ciencias Penales de la Procuraduría General de la República, se va a impartir aquí el programa para capacitar en procedimientos orales en enero, a todas las personas inmersas en el ámbito penal para todas las personas inmersas en el ámbito penal”.