“MÉXICO Y ESTADOS UNIDOS SON COMO UN MATRIMONIO”

Con una conferencia sobre la historia de las relaciones entre México y EEUU el Dr. Jorge Chabat, investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas inauguró la V Semana de Relaciones Internacionales del ITESO

El miércoles 15 de marzo se inauguró en el Auditorio Pedro Arrupe, SJ, la V Semana de Relaciones Internacionales, actividad organizada por la Sociedad de Alumnos de esta carrera, con la conferencia “Bilateralismo México-Estados Unidos”, impartida por el Dr. Jorge Chabat, investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).
Chabat conversó con estudiantes sobre la relación de México con Estados Unidos desde mediados del siglo XIX hasta la actualidad, reflexionó sobre el papel que juega el presidente estadounidense Donald Trump y cómo sus decisiones han desafiado cualquier pronóstico de los especialistas en política.
“Lo cierto es que esta política de Trump sí ha tomado por sorpresa al gobierno mexicano porque desde los años 20 del siglo pasado no había un gobierno estadounidense que tan abiertamente confrontara a México”, dijo Chabat en relación con el plan de construir un muro entre ambos países.
La historia: del siglo XIX a la fecha
El ponente hizo una recopilación de los momentos más tensos e importantes de la relación entre México y Estados Unidos, desde la venta del territorio por parte del presidente Antonio López de Santa-Anna, pasando por varios conflictos en el siglo XX, como la expropiación petrolera o el secuestro y asesinato en Guadalajara de un agente de la DEA, en 1985.
Para Chabat, a pesar de algunos momentos tensos entre ambos paí- ses, el eje rector de esta relación es el de la estabilidad. “A los estadounidenses les debe preocupar la estabilidad mexicana y si se han acercado es porque hay intereses comunes”, dijo.
Durante su plática, desfilaron los nombres de los ex presidentes mexicanos Miguel de la Madrid, Carlos Salinas, Vicente Fox y Felipe Calderón. Comentó que cada uno de estos ex mandatarios sorteó algún obstáculo ríspido en su relación con sus contrapartes estadounidenses.
“Esta relación es como un matrimonio”
Chabat jugó varias veces con la analogía de que la relación entre México y Estados Unidos es como un matrimonio que se pelea, se dejan de hablar un tiempo y luego se contentan, pero que con la llegada de Donald Trump, todo ha cambiado. “Los parámetros de la relación no se movían así. Trump sí marca una ruptura y unos niveles de conflicto que nunca nos había tocado”, expresó.
Con la idea de entender qué se podría esperar del gobierno de Trump, Chabat hizo unas preguntas: ¿dejará de colaborar Estados Unidos con México en temas de seguridad? ¿Presionará el país vecino el tratado de libre comercio de América del Norte de manera que se genere una crisis económica en México? Su respuesta fue negativa, pero admitió que tardará un tiempo llegar a la estabilidad deseada.
Finalmente, explicó que un error que Donald Trump está cometiendo es ir en contra del mercado: “hay dos fuerzas que han movido la historia: el Estado y el mercado, y lo cierto es que si uno ve la historia, el mercado acaba ganándole al Estado. Por eso se cayó la Unión Soviética”, puntualizó.