Mensaje de error

Notice: Undefined index: und en __lambda_func() (línea 2 de /wwwdata/webanuies/www/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc(131) : runtime-created function).

La UAA aporta investigaciones de urbanismo gerontológico para ciudades amigables con los adultos mayores

Actualmente se trabaja en un proyecto de investigación que derivará en una propuesta de parámetros sobre desarrollos habitacionales para personas mayores

Ante el inminente envejecimiento demográfico, es necesario traducir en políticas públicas los resultados de investigaciones sobre urbanismo gerontológico, debido a que se tiene previsto que para el 2030 haya en Aguascalientes más de 222 mil 800 adultos mayores, lo que obliga a atender las necesidades emergentes de este grupo etario. Así lo señaló el doctor Óscar Luis Narváez Montoya, catedrático e investigador pionero en planeación urbana-social de la Universidad Autónoma de Aguascalientes.
 
El doctor explicó que, tras la difusión de los resultados de su investigación en el libro Urbanismo Gerontológico: Envejecimiento demográfico y equipamiento urbano en Aguascalientes, se ha derivado un número importante de proyectos que apuntan a este nuevo perfil, por lo que ahora se conocen los requisitos para crear o modificar espacios que sean amigables con las personas mayores de 60 años.
 
De igual forma, el académico del Centro de Ciencias del Diseño y de la Construcción (CCDyC), detalló que actualmente se cuenta con un proyecto en el que se determina cómo deben ser las banquetas, rampas e intersecciones, ya que algunos adultos mayores han manifestado tener complicaciones en su movilidad al momento de salir a las calles, destacó además que la problemática que se repitió en sus respuestas fue la falta de un piso seguro, por lo que incluso muchos de ellos optan por evitar salir ante el riesgo de accidente que les representa.
 
Otro factor a destacar en esta investigación, es la propuesta de modificación de espacios públicos, mismos que deben ser arbolados, con bancas, sanitarios y, de ser el caso, con aparatos de ejercicio apropiados. 
 
Aunado a ello, el doctor Narváez Montoya detectó un área de oportunidad en el transporte público, por lo que manifestó la propuesta de promover unidades exclusivas para los adultos de tercera edad con capacidad para trasladar una silla de ruedas, muletas o algún otro artefacto, además de sensibilizar a los conductores al respecto.
 
Asimismo, el investigador mencionó que aún se está a tiempo para realizar estos cambios en la infraestructura y vialidad, ya que se prevé que para el 2050, la población de niños y personas de edad avanzada en el estado sea la misma, de ahí la importancia de crear los parámetros de evaluación de espacios públicos y partir de estos con la proyección de construcción de estancias de atención para adultos mayores de día y noche, centros vecinales, adaptación de espacios, y adecuación de escuelas que se prevé queden en desuso.
 
En este tenor, el profesor adscrito al CCDyC detalló que actualmente se trabaja en un proyecto de investigación que se prevé concluya a finales del 2020, y que derivará en una propuesta de lineamientos sobre desarrollos habitacionales para la población mayor de Aguascalientes, misma que marcará un antecedente importante para las construcciones en el estado.
 
Finalmente hizo hincapié en que la Institución, y en particular la licenciatura busca socializar el urbanismo gerontológico y su aplicación, con la finalidad de que sus egresados puedan actuar al respecto.