Mensaje de error

Notice: Undefined index: und en __lambda_func() (línea 2 de /wwwdata/webanuies/www/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc(131) : runtime-created function).

Instituto Tecnológico de Morelia listo para lanzar “Misión Espacio Michoacán, Picosatélite”

Como parte del programa “Misión Espacio Michoacán, Picosatélite”, el Instituto Tecnológico de Morelia (ITM), “José María Morelos y Pavón”, será sede para que el próximo viernes 15 de febrero se realice el primer lanzamiento de un Picosatélite, de una serie de cinco lanzamientos, que se han programado en este año desde distintos sitios en el Estado.
 
Esta actividad se realiza en el marco de la Estrategia Nacional para Fomentar y Fortalecer la Divulgación de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación en las Entidades Federativas: Michoacán 2018 y es organizado por el Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación de Michoacán (ICTI) coordinados con la Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (SOLACyT) y el ITM.
 
El lanzamiento será desde las instalaciones del ITM, donde los alumnos y profesores del Departamento de Ingeniería Electrónica también trabajan para realizar un segundo lanzamiento de un dispositivo de creación propia.
 
Los estudiantes del ITM que participarán en esta actividad son: Oscar Olmos Rodríguez, Daniel Durán Durán, Claudia Lizeth Rodríguez González, Paola Rangel Vega, Guillermo Pablo Rallo, Juan Daniel Santoyo Arreola, Luis Enrique Gabriel León, Javier Alexander Santana Bazán, Marco Antonio Gómez Villagómez, Gladis Durán Durán y Daniel Gómez López. Las carreras a las que pertenecen son de las Ingenierías en Electrónica, Mecánica y Materiales de séptimo, octavo y noveno semestre. Los jóvenes son asesorados por los profesores Arturo Méndez Patiño y Eduardo Ávila Ojeda.
 
Un picosatélite es un dispositivo electrónico que recibe este nombre por su peso de apenas 500 gramos, pero que tiene toda la electrónica de un satélite no orbital de mayor tamaño. También se les conoce como CanSat por ser un satélite del tamaño de una lata, que mediante un globo lleno de Helio se elevan hasta alcanzar alturas de más de 20 ó 30 mil metros, llegando a registrarse temperaturas de 50 grados centígrados bajo cero. Como referencia, un avión comercial vuela a una altitud de 11 mil metros en promedio.
 
Los picosatélites realizan una comunicación constante con una base en tierra que los puede rastrear mediante GPS y así se puede ubicar en todo momento. Llevan sensores a bordo que monitorean la temperatura, presión, altitud y algunas variables ambientales además de realizar tomas de video y fotografías del espacio.
 
La recuperación del satélite se logra por condiciones naturales, ya que se revienta el globo que lo elevó hasta llegar a la estratósfera y comienza su descenso mediante un paracaídas, un grupo de apoyo terrestre lo sigue por medio de la transmisión de su geoposicionamiento. Se tiene un promedio del 50% de posibilidad de recuperación.
 
Este ejercicio de simulación real ofrece a los estudiantes la oportunidad para el desarrollo de un proyecto sobre tecnología espacial, a través del lanzamiento de un picosatélite, con todos los pormenores que conlleva una comunicación de tal distancia.
 
Las demás instituciones que participan en el proyecto Misión Espacio Michoacán, son: la Universidad Tecnológica de Morelia, CECyTEM y COBAEM que realizarán sus lanzamientos durante la semana del 19 al 22 de marzo.
 
En 2018, el proyecto se realizó únicamente con la participación de instituciones de educación media superior del Estado y en este 2019 se invitó a colaborar a las universidades. En cinco lanzamientos realizados en marzo del año pasado, se recuperaron tres de los picosatélites y su consecuente recuperación de datos recopilados en las más de 5 horas que dura su ascenso y descenso de los CanSat llegando a una altitud máxima de 46 mil 500 metros.