Mensaje de error

Notice: Undefined index: und en __lambda_func() (línea 2 de /wwwdata/webanuies/www/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc(131) : runtime-created function).

Instituciones de Educación Superior requieren certeza financiera

La certeza y la suficiencia financiera son necesarias para el desarrollo de las instituciones públicas de educación superior; por ello, las universidades han apostado a la diversificación de sus fuentes de financiamiento, además de recurrir a programas donde se concursan recursos públicos para los proyectos de mediano plazo. En el mismo tenor, nuestra institución considera que es necesario avanzar en la implementación de un esquema de financiamiento plurianual.
En la Universidad Autónoma de Aguascalientes hemos logrado concretar importantes acciones a través de concursos para proyectos cuya realización supera un año fiscal. Un caso destacable es el correspondiente al Edificio Académico Administrativo, cuya construcción y habilitación permitió la liberación de oficinas y espacios con un tamaño total de 6500 metros cuadrados. Estos espacios han sido adecuados para funcionar como aulas, laboratorios y cubículos que mejoren las condiciones de estudio y desempeño tanto de catedráticos e investigadores como de estudiantes. También con aportaciones del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) se han logrado proyectos importantes, como la construcción y equipamiento de laboratorios, o la realización de programas de extensión y servicios.
En la UAA consideramos viable y benéfica la instauración de métodos provisorios presupuestarios que vayan más allá del año fiscal; es decir, un financiamiento plurianual que permita asegurar el continuo desarrollo de las instituciones educativas, en particular frente a las necesidades sociales de incremento y diversificación de la oferta académica. Un programa de financiamiento como el sugerido también coadyuvaría en el diseño y la adaptación de espacios, herramientas y prácticas docentes que dieran al estudiantado mayores posibilidades de vincularse internacionalmente, así como de contar con las mejores tecnologías y talleres para que su preparación fuera competente a nivel internacional. La UAA es consciente de la apremiante necesidad de garantizar una correlación entre las metas institucionales y los recursos financieros contemplados, por lo que ha implementado el Presupuesto con Base en Resultados (PBR).
Asimismo, ratifica que es menester el establecimiento de un marco jurídico que asegure los procesos de planeación educativa a mediano y largo plazos; por ello, se suma a las instituciones de educación superior públicas -varias de ellas afiliadas a la ANUIES- en busca de concretar el financiamiento plurianual para las universidades públicas mexicanas.