Mensaje de error

Notice: Undefined index: und en __lambda_func() (línea 2 de /wwwdata/webanuies/www/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc(131) : runtime-created function).

“Innovación y soberanía científica son posibles si fortalecemos a universidades públicas como la UdeG”: directora del Conacyt

En el Paraninfo, el Rector General, Ricardo Villanueva Lomelí, le dio la bienvenida

México es uno de los países con menor inversión del sector privado en innovación, ciencia y tecnología; uno de los que sufre una mayor fuga de talentos y en el que los recursos de estos rubros se gastaban sin eficiencia. Por ello, la actual administración federal considera que es momento de lograr consensos para construir un Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación eficiente, articulado y comprometido con el avance del conocimiento, el bienestar del pueblo y el cuidado del medio ambiente.
 
Así lo señaló la Directora General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), doctora María Elena Álvarez-Buylla Roces, al dictar la conferencia “Nuevas políticas de ciencia, tecnología e innovación en México”, en el Paraninfo Enrique Díaz de León de la Universidad de Guadalajara (UdeG).
 
“No se puede apostar por una verdadera innovación, generar soberanía científica y tecnológica y fortalecer las industrias nacionales sin enfocarnos, con seriedad, en el desarrollo científico, y si no se fortalece a las universidades públicas como la Universidad de Guadalajara”, apuntó.
 
La también cofundadora y Coordinadora Académica del Centro de Ciencias de la Complejidad de la UNAM, compartió datos relativos a la situación de la ciencia y la tecnología en México al asumir como Directora del Conacyt.
 
En este país, 77 por ciento de la inversión en ciencia y tecnología proviene del sector público, y sólo 19 por ciento del privado. Esto contrasta con naciones altamente competitivas como Estados Unidos de América (que tiene 63 por ciento de inversión privada y 24 por ciento inversión pública), o Japón (con 78 por ciento de inversión privada y 15 por ciento de pública).
 
México es de las naciones con menor cantidad de científicos: 0.7 por cada 100 mil habitantes. En cambio, en EUA hay 8.5 científicos por cada 100 mil habitantes y en Japón, 10 científicos.
 
En 2015 se contabilizaron más de 1.2 millones de mexicanos altamente calificados que trabajan en el extranjero, de los cuales 303 mil 401 tienen posgrados. Para revertir esta tendencia, el Secretario de Hacienda, doctor Arturo Herrera Gutiérrez se reunirá con gente del Conacyt con miras a aterrizar una estrategia puntual.
 
El Conacyt transfirió, en el anterior sexenio (2013-2018), un total de 35 mil 175 millones de pesos al sector privado, en lugar de enfocarlo a las universidades públicas.
 
“Son resultados de la noche neoliberal. No hay ningún país que haya decidido retirar el apoyo a la investigación fundamental para apostar todos los recursos con transferencias directas al sector privado”, añadió.
 
En cuanto a eficiencia de las inversiones en ciencia y tecnología, México perdió 16 lugares a nivel mundial al descender del sitio 56 al 72, y en cuanto a gasto, subió siete peldaños, al pasar del 63 al 56. “Somos un país pobre que gasta más. Y con ese gasto logra menor eficiencia”, lamentó Álvarez-Buylla Roces.
 
Especificó que en el año 2020 se tendrá la máxima inversión histórica para ciencia, tecnología e innovación; mientras que en 2013 apenas se destinaron 57 mil 888 millones de pesos, en 2020 serán 82 mil 992 millones.
 
“Las nuevas políticas de estado en materia de ciencia, tecnología e innovación se basan en cinco ejes: Fortalecimiento de la comunidad científica; Apoyo a la ciencia de frontera; Implementación de los Programas Nacionales Estratégicos (Pronaces); Desarrollo tecnológico e innovación abierta, y Acceso universal a la ciencia”, añadió.
 
El Rector General de la UdeG, doctor Ricardo Villanueva Lomelí, dijo que esta visita se da en coincidencia con el proceso de reflexión interna por el 25 aniversario de la Red Universitaria.
 
“Hemos iniciado un proceso para imaginar el futuro de esta red, que es nuestra red. Queremos decirle, doctora Álvarez-Buylla Roces, que tenemos los oídos bien abiertos, ya que sin duda lo que nos compartió esta mañana enriquecerá el diálogo interno y el fortalecimiento de los muchos vínculos e intereses comunes que la UdeG tiene con el Conacyt. Será en beneficio de la ciencia”, declaró.