Mensaje de error

Notice: Undefined index: und en __lambda_func() (línea 2 de /wwwdata/webanuies/www/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc(131) : runtime-created function).

Inicia Foro y Expo de Colaboración Académica Internacional en la UG

Del 10 al 12 de septiembre se lleva a cabo en la Universidad de Guanajuato (UG) el Foro y Expo de Colaboración Académica Internacional

El Foro y Expo de Colaboración Académica Internacional es un evento que reúne a representantes de instituciones educativas y agencias de cooperación que buscan fomentar redes de trabajo y generar oportunidades para realizar estancias en distintos países del mundo.
 
En la inauguración, el Director de Relaciones Internacionales y Colaboración Académica (DRICA), Dr. Elías Ledesma Orozco, quien acudió en representación del Rector General de la UG, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, dijo que la internacionalización implica aprecio por la cultura propia, tolerancia y respeto para otros pueblos y visiones del mundo.
 
Además, destacó que el objetivo institucional no es sólo constituir profesionales competitivos, sino garantizar una educación humanista, producto de una formación integral basada en la diversidad y que se genera con la internacionalización.
 
“Para nosotros este es un espacio de oportunidades, encuentro, agradecimientos, pero sobre todo de estrechar vínculos de colaboración que permitan a nuestras instituciones lograr el objetivo de formar ciudadanos capaces de encontrar soluciones a los grandes retos globales”, afirmó.
 
En representación de la Rectora del Campus Guanajuato, Dra. Teresita de Jesús Rendón Huerta Barrera, la Secretaria Académica del Campus, Dra. Claudia Gutiérrez Padilla, dio la bienvenida a este espacio que permite crear redes de trabajo y oportunidades de intercambio.
 
El ex colaborador de la Universidad de West Virginia, Sr. George M. Lies, ofreció un mensaje en nombre de los delegados participantes, en el que manifestó su agradecimiento a la Universidad de Guanajuato y se refirió a la importancia de la colaboración entre universidades para construir un mejor futuro.
 
En el primer día de actividades, se llevó a cabo la conferencia “La evolución de la internacionalización en las instituciones de educación superior en México” por parte de Guillermo Morones Díaz, Coordinador General de Vinculación en Universidad del Claustro de Sor Juana.
En dicha conferencia se reunieron estudiantes nacionales y extranjeros, así como autoridades de diversas universidades del mundo para escuchar cuáles son los retos que afrontan las instituciones de educación superior en México para la internacionalización académica.
Morones Díaz habló sobre la importancia de identificar las necesidades globales en el ámbito educativo para de esa manera, generar una cooperación académica internacional.  Además, resaltó que es necesario hacer una evaluación de los programas académicos y la profesionalización de los académicos, estudiantes y personal administrativo que colaboran en el área de movilidad de las universidades. 
Las actividades en los Espacios Magnos continuarán este martes 11 de septiembre. En el programa destaca la conmemoración de los 30 años de colaboración académica con la Universidad de Soka, así como la conferencia magistral de su presidente, el Dr. Yohihisa Baba. Mientras que el día 12 las actividades se extenderán a los cuatro campus universitarios de la UG.