Mensaje de error

Notice: Undefined index: und en __lambda_func() (línea 2 de /wwwdata/webanuies/www/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc(131) : runtime-created function).

Estudiante del ITESO participará en un hub de emprendimiento en Silicon Valley

Valley Lilia Lobato, estudiante de Ingeniería Electrónica, fue aceptada en TrepCamp, un programa de entrenamiento para jóvenes emprendedores de alto impacto de la Universidad de California en Berkeley

Lilia Lobato Martínez no es una joven que se caracterice por esperar a que lleguen las oportunidades. Ella es del tipo de personas que las buscan y las crean. La estudiante de séptimo semestre de Ingeniería Electrónica del ITESO revela su secreto: conocerse a sí misma para saber qué es lo que verdaderamente le gusta y buscar todas las oportunidades que aporten a esa faceta.   
 
Y sucede que a esta ingeniera en formación la mueve emprender, conocer nuevas culturas, nuevas personas y estar en constante proceso de aprendizaje. Es por eso que Lilia viajará del 22 de julio al 9 de agosto a la Universidad de California en Berkeley para participar en TrepCamp, un hub de emprendimiento. 
 
Esta iniciativa, surgida en 2013, está pensada como un programa de entrenamiento para jóvenes emprendedores de alto impacto, provenientes de todo el mundo. Durante su estancia, la estudiante desarrollará competencias que le servirán para resolver diversos retos y diseñar un proyecto emprendedor dentro de uno de los principales ecosistemas de innovación del mundo. 
 
Los intereses de Lobato Martínez van mucho más allá del aspecto técnico de su carrera. Reconoce una gran valía en las llamadas soft skills, pues sabe que son esas actitudes y aptitudes las que la pueden diferenciar como una profesional integral. 
 
“A veces nos enfocamos mucho en saber cómo construir, cómo hacer, cómo programar y hasta ahí. Pero se nos olvida que también tenemos otras habilidades que debemos desarrollar, que también necesitamos saber hablar en público y entender a las personas, pues lo que estás trabajando a final de cuentas es un producto que le vas a terminar vendiendo a alguien y como tal, tiene que cubrir ciertas necesidades que un técnico no ve”, afirma. 
 
La estudiante, quien cursó el bachillerato en el Instituto de Ciencias, espera que su participación en TrepCamp le ayude a afianzar y seguir desarrollando estas habilidades y otras para la innovación y el emprendimiento en el ámbito de las tecnologías emergentes. 
 
La veta innovadora de Lilia también se refleja en las aulas. La estudiante se esfuerza en pensar fuera de la caja y trabajar en proyectos que resulten nuevos y diferentes. “De ahí sale el querer seguir innovando y construyendo cosas”, menciona. 
 
Esta no será la primera vez que Lilia convivirá y se enfrentará a jóvenes de todo el mundo que, como ella, quieren encontrar su propio modo de hacer las cosas.
 
En 2016, a sus 18 años, Lobato Martínez se convirtió en la primera mexicana en ganar Technovation Challenge, justa mundial que promueve la inclusión de mujeres en la programación, la ciencia y la tecnología a través del emprendimiento, tras diseñar y desarrollar Ool, una aplicación que promueve el voluntariado. 
 
La joven tiene la beca ITESO-AJIEMS, otorgada por la universidad en colaboración con la Asociación Jalisciense de Instituciones de Educación Media Superior (AJIEMS).