Mensaje de error

Notice: Undefined index: und en __lambda_func() (línea 2 de /wwwdata/webanuies/www/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc(131) : runtime-created function).

El ITESO se alía para hacer de Jalisco una potencia agroalimentaria

Por medio de un convenio de colaboración con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Jalisco, la universidad colaborará para mejorar las condiciones sociales y productivas del campo jalisciense

Si bien el sector rural en Jalisco es fundamental para la vida económica, social y cultural del resto del país, no son pocos los desafíos que enfrenta: las consecuencias sociales y ambientales de las actividades productivas inherentes al crecimiento económico deben ser objeto de estudio y cuidado, a fin de que acciones específicas, eficaces y eficientes se implementen para mejorar las condiciones del medio rural y reducir las desigualdades entre las regiones. 
 
Así se expresó Luis Arriaga Valenzuela, SJ, rector del ITESO, durante la firma de un convenio de colaboración entre esta casa de estudios y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno del Estado de Jalisco (Sader), por medio del cual ambas partes unirán esfuerzos para beneficiar al campo jalisciense. 
 
Arriaga Valenzuela señaló que desde la investigación que se hace en la universidad pueden surgir iniciativas que contribuyan a hacer de Jalisco una potencia agroalimentaria. 
 
“Lo rural siempre ha estado presente dentro de las preocupaciones del ITESO. La interdependencia entre el medio rural y el bienestar de toda la población jalisciense está en el fundamento del trabajo del ITESO, desde una visión integral y de derechos humanos”, mencionó. 
 
El Rector añadió que en la universidad se desarrollan proyectos en cuestiones de economía social, educación rural, tratamiento y manejo de aguas, asentamientos rurales, migración, agricultura ecológica y nutrición, con un enfoque de justicia social. 
 
Alberto Esquer Gutiérrez, titular de la Sader, apuntó que con los recursos destinados al campo jalisciense se pretende mejorar su infraestructura, mejorar la productividad y generar productos de valor agregado, procurar esquemas de sustentabilidad y saneamiento en cuerpos de agua y apostar por soluciones que vengan desde la capacitación e investigación. 
 
Es en este último rubro en el que colaborará la universidad. “Si sumamos esfuerzos podemos avanzar más rápido para tener una mejor sociedad”, dijo e invitó a crear a la brevedad una agenda en conjunto para iniciar con acciones que incidan en la realidad de las familias jaliscienses. 
 
El funcionario consideró que el desarrollo de comunidades rurales es una cuestión transversal, en la que intervienen los derechos de acceso a la educación, cultura, deporte, a un medio ambiente adecuado y a una alimentación sana, entre otros. 
 
Catalina Morfín López, directora general académica del ITESO, señaló que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), por medio de los Programas Nacionales Estratégicos (Pronaces), puede ser otro actor en la empresa de atender las grandes necesidades del campo mexicano.   
 
Carlos Alonso Salinas Osornio, director de Vinculación e Inteligencia Comercial de la Sader, mencionó que las acciones de gobierno empatan con las de la universidad en su búsqueda de hacer una gestión colectiva y en enfocarse en el diseño de políticas públicas que contribuyan a erradicar el hambre en zonas marginadas del estado. 
 
En ese contexto, el ITESO cuenta con proyectos como el Observatorio del Derecho Humano a la Alimentación Adecuada ¿Qué comemos?, además de haber participado junto con otras instituciones, dependencias y centros de investigación en la iniciativa Jalisco Sin Hambre. A ello se suman las líneas de investigación relacionadas que la academia desarrolla desde los diferentes programas de licenciatura y posgrado. 
 
En un inicio el ITESO presentó a la dependencia una bolsa de 14 proyectos, a partir de los cuales se definirán líneas de acción específicas para propiciar estrategias de vinculación, capacitación, investigación y creación de conocimiento que generen valor a las poblaciones rurales de Jalisco y su cadena productiva. 
 
Otros convenios
El ITESO ahora forma parte de la Red de Cultura Escrita y Comunidades Discursivas (Rececd), la cual tiene como objetivo identificar los retos de las instituciones educativas en materia de enseñanza y aprendizaje de la lectura y la escritura académico-científica. Esta organización también busca fortalecer a los cuerpos académicos, grupos de investigación y programas educativos del rubro. 
 
Esta casa de estudios también signó además un convenio de colaboración interinstitucional para la conformación de la Red Universitaria de Gestión Cultural México (Rugcmx), con la que instituciones públicas y privadas buscan fortalecer la gestión cultural mediante la discusión, reflexión, socialización y toma de acuerdos con vías a la consolidación de la profesión y campo académico en el país.