Mensaje de error

Notice: Undefined index: und en __lambda_func() (línea 2 de /wwwdata/webanuies/www/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc(131) : runtime-created function).

El Cegint del ITESO celebró tres lustros de aportar al emprendimiento, la innovación y el desarrollo tecnológico

Hace poco más de quince años, en unas pequeñas oficinas del Edificio W, el Centro para la Gestión de la Innovación y la Tecnología (Cegint) comenzó con sus operaciones. Actualmente el centro ofrece varios servicios, que van desde la asesoría, la incubación y aceleración de empresas hasta el hospedaje de en compañías en el Parque Tecnológico del ITESO. 
Durante la ceremonia en la que se festejaron los primeros quince años del centro, el pasado 5 de junio, no solo se recordó la trayectoria de esta instancia que se ha convertido en referente en materia de emprendimiento, innovación y transferencia tecnológica en el occidente del país, sino también a las personas que han sido parte de este camino, tanto a quienes han transmitido sus saberes como a quienes han confiado en el centro para potenciar sus empresas.  
Óscar Fernández, director del Cegint, recordó que el centro “siempre ha buscado cumplir con el propósito para el que fue creado: contribuir al desarrollo regional a través de la innovación, la competitividad y el emprendimiento, aplicando los saberes que tenemos como universidad”. 
Alfonso Pompa, secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT) del Gobierno de Jalisco, mencionó que el ecosistema de innovación, ciencia y tecnología del ITESO se desarrolla cada vez mejor, e invitó a continuar con el desarrollo de estos temas pensando en los retos de la entidad y to            mando en cuenta la vanguardia y el aspecto social.  
Por su parte, Luis Arriaga, SJ, rector del ITESO, comentó que “en el contexto del emprendimiento con tecnología, que es parte de proyecto del Cegint, hay también una dimensión social e interdisciplinaria. El objetivo de una empresa no es solamente generar riqueza, sino también tener una responsabilidad y un compromiso con la comunidad en donde se desarrolla. El reto para las empresas que pasan por aquí es generar esa riqueza de un modo respetuoso con el medio ambiente y sobre todo respetuoso de la dignidad humana”. 
Como parte del festejo de los quince años del Cegint también se inauguró el tercer nivel del Módulo de Servicios del centro, que alberga las instalaciones del Centro de Innovación Social de Alto Impacto (CISAI) de Jalisco, y se premió a los ganadores del Concurso de Emprendimiento de Alto Impacto y del Premio a la Invención ITESO 2019. 
Los tres primeros lugares del Concurso de Emprendimiento de Alto Impacto recibieron una beca para llevar a cabo su proceso en la Incubadora de Empresas Tecnológicas del ITESO, y un estímulo en efectivo para que lo inviertan en sus proyectos: de 200 mil pesos para el primer lugar, 100 mil para el segundo y 50 mil para el tercero. Los ganadores son: 

  • Primer lugar: Agr03Servicio, equipo integrado por Alejandro López, padre e hijo egresado de Ingeniería de Alimentos, y Rodrigo Gaspar Gómez, egresado de Ingeniería Química. El proyecto es de fumigaciones agrícolas sustentables. 
  • Segundo lugar: Heal-TE, equipo integrado por Andrés Meiners, Ana Valeria García e Ivette Ramos, egresados de Ingeniería en Nanotecnología, y María Fernanda Corona, egresada de la Licenciatura en Comercio y Negocios Globales y alumna de la Maestría en Administración. Su trabajo consiste en el desarrollo de un dispositivo médico que estimula la regeneración del tejido conectivo mediante estímulos eléctricos.  
  • Tercer lugar (empate entre dos equipos): Fermon, integrado por Eduardo Gutiérrez y Mariana Orozco, alumnos de Ingeniería en Biotecnología. Su proyecto se enfoca en la producción de un cultivo madre de levadura. El otro proyecto es Crillo, desarrollado por Daniel de Obeso, coordinador de Ingeniería Ambiental; Cristóbal Camarena, coordinador de Ingeniería en Biotecnología, y Jessica Carmona y Alejandro Martínez, egresados de Ingeniería Ambiental. La iniciativa se enfoca en la producción y procesamiento de grillos de manera masiva para su comercialización de manera pulverizada (harina de grillo). 

Los ganadores del Premio a la Invención ITESO 2019 recibieron un estímulo económico y una carpeta con información sobre el procedimiento para solicitar la patente de sus invenciones.
Los proyectos ganadores son: 

  • Intrusos en redes automotrices, de Luis Rizo, coordinador de la Especialidad en Sistemas Embebidos, y Héctor Rivas, académico del Departamento de Electrónica, Sistemas e Informática.
  • Nano antenas, de Edgar Briones y Riemann Ruiz, académicos del Departamento de Matemáticas y Física del ITESO. 
  • Reductor de velocidad cicloidal, de César Diez Martínez, profesor del Departamento de Procesos Tecnológicos e Industriales.
  • E’Tech, a cargo de Elsie Araujo, profesora del Departamento de Matemáticas y Física, y Gregorio Álvarez, alumno de Ingeniería en Nanotecnología.  

Para tomar en cuenta
El Cegint dinamiza la generación y apropiación de conocimiento, el desarrollo tecnológico, el emprendimiento y la innovación, y está reconocido como Oficina de Transferencia de Tecnología por la Secretaría de Economía y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
Sus áreas de atención son emprendimiento e innovación, consultoría de negocios, landing empresarial, laboratorio de aplicaciones móviles, transferencia y tecnología y proyectos de innovación social de alto impacto.  
Desde que el centro comenzó operaciones ha apoyado a 147 proyectos. También cuenta con 35 empresas hospedadas en el Parque Tecnológico del ITESO que han generado 348 empleos. 
Si te interesa desarrollar o fortalecer tu emprendimiento, visita https://cegint.iteso.mx/