Competencias digitales para los docentes en el siglo XXI

Las tecnologías digitales han trans­formado el mundo tanto para el acceso a la información como para realizar procesos que antes eran totalmente presenciales. Adaptarse al mundo digital requiere que se desa­rrollen nuevas destrezas, aplicar formas de actualizarse, y conocer métodos for­males sobre localización y uso de infor­mación, así como para aplicar normas de seguridad digital básica, ética, entre otras; ocupadas en estos cambios la Uni­versidad Tecnológica de León (UTL) en conjunto con la Secretaría de Innovación, Ciencia y Educación Superior (SICES) fir­maron un convenio denominado “MODE­LO MIXTO” con la finalidad de impulsar la cobertura con calidad en la educación superior para incrementar el acceso, per­manencia y terminación de estudios, en el estado de Guanajuato y así hacer fren­te a este reto.
Actualmente en la UTL se trabaja en el desarrollo de contenidos de 34 mate­rias de manera colaborativa con las aca­demias, para el desarrollo de contenidos y producción de asignaturas que pueden ser utilizadas como apoyo en línea, a través de una plataforma que alberga a las Universidades Tecnológicas, Politécnicas e Institutos Tecnológicos que darán servi­cio a partir de septiembre al alumnado en la impartición de algunas de estas asigna­turas, innovando al aplicar las Tecnologías de la Información y Comunicación en los programas de estudio en el alumnado y sus competencias digitales para un mejor desempeño en el sector productivo.
Ferrari(21012, 3) define una com­petencia digital como un conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes, estrategias y sensibilización que se re­quieren cuando se utilizan las TIC´s y los medios digitales para realizar tareas, re­solver problemas, comunicarse, gestionar información, colaborar, crear y compartir contenidos, construir conocimiento de manera efectiva, eficiente, adecuada, de manera crítica, creativa, autónoma, flexi­ble, ética, reflexiva para el trabajo, el ocio, la participación, el aprendizaje, la sociali­zación, el consumo y el empoderamiento.
Así mismo con la finalidad de apoyar a los docentes de nivel superior para es­tos nuevos retos, en la UTL se impartió un curso de Diseño Instruccional e Induc­ción a la Modalidad Virtual y en próximos días se impartirá un curso de formación de facilitadores virtuales para el programa de cobertura de calidad a través del aula SICES, buscando lograr el éxito de este proyecto, en beneficio del alumnado.
De manera adicional la Dra. Sofía Aya­la Rodríguez rectora de la UTL giró la ins­trucción de trabajar arduamente para la realización de cursos que propicien en la comunidad educativa de la institución la adquisición de estas competencias digita­les, con la finalidad de innovar en el uso de las estrategias y técnicas implementa­das en el proceso de enseñanza y apren­dizaje, comprometidos con la calidad aca­démica y bienestar de la sociedad.
En resumen, las competencias digita­les no solo abarcan la adquisición de las destrezas o habilidades en la utilización de las tecnologías, no sólo basta saber­las usar sino más bien saber el cuándo, el cómo y para qué utilizarlas. Es por esto que como docentes del sigo XXI, se debe estar preparados para ser agentes de cambio en las universidades e influir al buen uso de la tecnología como una herramienta que permita incrementar la eficiencia en las estrategias de aprendi­zaje empleadas con el alumnado, para contribuir en la formación de quienes que pronto serán ciudadanos autónomos, críticos y reflexivos, que cuenten con las herramientas necesarias para solucionar problemas y contribuir con la sociedad del conocimiento de una manera activa.