Avanzan universidades del Centro Occidente de México en programa para fortalecer cultura de género

A fin de impulsar acciones que fomenten la dignidad e igualdad de género, representantes de instituciones de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Región Centro Occidente (RCO), crearon el Programa de Fortalecimiento de la Cultura de Género.
 
El Secretario de la Coordinación General de Planeación y Desarrollo Institucional (Copladi), doctor Omar Karim Hernández Romo, informó que el proyecto ya fue aprobado, y que buscan compartir diagnósticos y buenas prácticas sobre el tema, así como un programa de sensibilización permanente.
 
“Sabemos que ahora mismo, la comunidad universitaria de la Región Centro Occidente es muy grande, y todos tenemos problemas similares en esta temática, lo cual nos obliga a resolverlos de forma inmediata”, dijo.
 
Este lunes se realizó la sesión de trabajo del Comité de Política Regional de Educación Superior de la ANUIES RCO, en el edificio de Rectoría General de la UdeG, al que asistieron representantes de las universidades del Valle de Atemajac, de Guanajuato, Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Autónoma de Nayarit, de Guadalajara y el Instituto Tecnológico de Jiquilpan, en Michoacán, en el que también se trabajó una futura maestría en Innovación.
 
La reunión fue coordinada por la Secretaria Técnica del Consejo de la Región Centro Occidente de la ANUIES, maestra Bertha Yolanda Quintero Maciel. 
 
La primera etapa será realizar estrategias audiovisuales, infografías y otros elementos gráficos para sensibilizar sobre el tema a la mayor cantidad de estudiantes e implementarlas en 2018. La segunda y tercera consisten en tener cursos y materiales didácticos aplicados en programas académicos durante 2019.
 
En una próxima reunión se pretende que especialistas en igualdad de género y representantes de cada institución de la ANUIES, comparta resultados de diagnósticos, las buenas prácticas y generen materiales para difundir sobre estos tópicos.
 
Cabe señalar que, por su parte, la UdeG elabora un Protocolo de atención a casos de acoso y hostigamiento, que se espera presentar en breve.