Mensaje de error

Notice: Undefined index: und en __lambda_func() (línea 2 de /wwwdata/webanuies/www/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc(131) : runtime-created function).

Alumno de la UG obtiene tercer lugar en Congreso Internacional de la Sociedad de Medicina del Viajero

Eduardo Alfonso Hernández Muñoz alumno de la licenciatura en Médico Cirujano de la Universidad de Guanajuato (UG) Campus León, tuvo una destacada participación en la decimosexta edición del Congreso Internacional de la Medicina del Viajero en Washington D.C., auspiciado por la International Society of Travel Medicine (ISTM) por sus siglas en inglés; instancia que preside la práctica de medicina preventiva del viajero.
 
Durante su participación mostró dos trabajos, uno en modalidad de cartel enfocado a un caso clínico de alacranismo con énfasis a la distribución de los alacranes en el país, la prevención de su picadura y su importancia médica.
 
Además, realizó un trabajo de investigación en un laboratorio de Micología, dirigido a un caso clínico de un paciente con Virus de Inmunoficiencia Humana (VIH), el cual presentaba una infección por histoplasma -considerada un hongo-; esta infección era diseminada con manifestaciones mucocutáneas, lo que representa sólo un 10 por ciento de los casos. 
 
El anterior estudio fue expuesto de forma oral en el Concurso Internacional de Médicos Residentes y Estudiantes, en el cual Eduardo obtuvo el tercer lugar al igual que la oportunidad de ser miembro de la (ISTM); el estudiante de la UG fue el único mexicano participante en este concurso lo que le permitió presentar su estudio en el congreso en mención. 
 
En entrevista, Eduardo comentó que la medicina del viajero tiene un amplio abanico de oportunidades en el área de la salud al respecto comentó “vivimos en un mundo globalizado, los viajeros tienen diferentes destinos turísticos y no todos viajan por turismo, (..) hay viajes con enfoque militar o inclusive para recibir atención médica y cada itinerario, cada viajero, cada destino turístico que tienen los pone en riesgo de diferentes enfermedades trasmisibles como no trasmisibles”. 
 
En nuestro país se encuentra situada la clínica de atención al viajero la cual pertenece a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), es la única clínica mexicana certificada, en la cual Eduardo tendrá en una estancia académica de un mes con los investigadores de este centro para poner en práctica sus conocimientos y adquirir nuevas habilidades y aptitudes.
 
Otra actividad destacada del médico en formación es la realización de su servicio social profesional en el área de Vinculación de la UG en el Departamento de Medicina y Nutrición en el programa de Salud Pública y Epidemiología bajo la coordinación de la Dra. Elia Lara Lona.