Notas destacadas

  • 16 Ene 2019

    A pesar de las restricciones presupuestales, la Universidad de Guadalajara (UdeG) incrementó su matrícula en 19 por ciento en los últimos seis años, y alcanzó el primer lugar nacional en licenciaturas en el Padrón de Alto Rendimiento Académico del Centro Nacional para la Evaluación de la Educación Superior (Ceneval), y el liderazgo de las instituciones públicas en cuanto al número de miembros en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI).
     

  • 14 Ene 2019

    La diabetes gestacional es común que se presente en el 10 por ciento de las mujeres embarazadas, y por lo general se diagnostica en el rango de la semana 24 a la 28 de gestación; sin embargo, esta situación se detona entre la semana 10 y la 12, por lo que es necesario conocer además de los antecedentes de la madre, los cambios que se presenten en la sangre en dicho periodo.
     

  • 14 Ene 2019

    La Universidad de Guadalajara (UdeG) admitió a un total de 15 mil 842 aspirantes a cursar alguna de sus licenciaturas para el calendario escolar 2019-A, que inicia actividades este próximo miércoles 16 de enero.
     

    El titular de la Coordinación de Control Escolar, maestro Roberto Rivas Montiel, informó que se registraron 38 mil 702 aspirantes, lo que representó un incremento en la demanda de 8.37 por ciento en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) y de 20.96 por ciento en las distintas regiones del Estado, con respecto al ciclo escolar 2018 A.

  • 11 Ene 2019

    Autoridades del Centro Universitario del Sur (CUSur) de la Universidad de Guadalajara recibieron el certificado de calidad que otorga el Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología (CNEIP), al programa educativo del campus asentado en Ciudad Guzmán, con una vigencia de 5 años.

  • 11 Ene 2019

    Estudiante de posgrado de la UAA realiza estudios de suelo que determinen la cantidad de carbono orgánico contenido en la zona oriente.
     

  • 11 Ene 2019

    Con el propósito de concientizar a niños y jóvenes sobre el tema de salvaguardar el patrimonio cultural tangible e intangible, así como fortalecer su identidad e incorporarlos a proyectos de investigación y cultura, investigadores de la Universidad de Guanajuato (UG), crearon la historieta “Patrimonia Centinela de Patrimonio Cultural”, al igual que un cuadernillo para iluminar.
     

  • 10 Ene 2019

    El queratocono es una condición que afecta la córnea al sufrir un adelgazamiento y tomar forma de cono, por lo que la visión de los pacientes además de que se ve afectada, el problema es evolutivo, progresivo y no se detiene. Esta patología se presentaba comúnmente en personas que se encuentran en la segunda década de la vida; sin embargo en la actualidad ya se han registrado casos de individuos que se sometieron a una cirugía refractiva y tiempo después han desarrollado esta deformación en el órgano visual.
     

  • 10 Ene 2019

    Nuevamente, el cuerpo académico de la Universidad Autónoma de Aguascalientes es reconocido internacionalmente debido a su prestigio, calidad y aportes científicos, muestra de ello, es el premio 2018 de la Academia Iberoamericana de Neurología Pediátrica que le fue otorgado al doctor Jorge Malagón Valdés, profesor investigador del departamento de Medicina del Centro de Ciencias de la Salud.
     

  • 09 Ene 2019

    Una de las principales funciones del laboratorio de mutagénesis y reparación de DNA del Departamento de Biología de la Universidad de Guanajuato a cargo del Dr. Mario Pedraza Reyes es utilizar estrategias moleculares para diseñar bacterias recombinantes con capacidad mejorada para remediar efluentes industriales contaminados con elementos cancerígenos como el cromo y algunos colorantes sintéticos.
     

  • 09 Ene 2019

    La hidrocefalia es una enfermedad que consiste en la acumulación de líquido cefalorraquídeo dentro del cerebro, que suele producir daño en el tejido nervioso. Su tratamiento consiste en una neurocirugía para drenar el exceso de líquido cerebral; sin embargo, de acuerdo con datos generales, se estima que del 20 al 30 por ciento de pacientes continúa presentando problemas cognitivos.
     
    El motivo de dicho fenómeno se desconoce; sin embargo, se sabe que a largo plazo puede generar muerte neuronal irreversible, también llamada neurodegeneración.
     

Páginas