Primera jornada de exámenes de admisión para el ciclo 2021-A convoca a 11 mil 424 aspirantes

Ninguna de las personas asistentes presentó síntomas de COVID-19 y tampoco resultaron positivas las pruebas rápidas implementadas

Este jueves inició la primera de tres jornadas para la realización de la Prueba de Aptitud Académica (PAA) para el ingreso a licenciaturas de la Universidad de Guadalajara (UdeG), que inician cursos en el calendario escolar 2021-A.
 
Durante el primer turno de la mañana se contó con la presencia de 11 mil 424 aspirantes, que arribaron desde las 7:00 horas a los distintos planteles.
 
En esta ocasión, el examen de admisión se realizó para algunas carreras de los centros universitarios de Ciencias de la Salud (CUCS), de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), de la Costa (CUCosta) y del Sur (CUSur).
 
El Jefe de la Unidad de Admisiones, de la Coordinación General de Control Escolar de la UdeG, licenciado Pablo Quiroz Nuño, indicó que este jueves se esperaban a 16 mil 367 aspirantes, de los cuales se tenían citados a 12 mil 153 en el turno de la mañana.
 
“Desde temprano acudieron 11 mil 424 personas, con un porcentaje de asistencia de 94 por ciento, con respecto al turno matutino”, manifestó el funcionario universitario.
 
Sólo el CUCS proyectó la jornada con dos turnos: matutino y vespertino; en este turno de la tarde se esperan 4 mil 214 aspirantes, quienes realizarán su examen a las 15:00 horas.
 
El campus que más exámenes aplicó este jueves fue el CUCS, con 4 mil 965; para su realización se valieron de las instalaciones de las preparatorias 2, 6 y 11, a donde acudieron las y los aspirantes desde las siete de la mañana.
 
En los planteles hubo sanitización de los espacios y se implementaron filtros sanitarios. También se aplicaron pruebas rápidas para la detección del COVID-19 a aspirantes con alta temperatura y síntomas, pero también a otros de forma aleatoria.
 
Ningún centro universitario hoy regresó a algún aspirante, pues no se presentaron ni salieron positivos en las pruebas rápidas. Todos aplicaron su examen”, dijo Quiroz Nuño.
 
Sin embargo, a 22 aspirantes ya se les reprogramó su examen para el 4 o 5 de diciembre, debido a que padecen COVID-19 y enviaron su comprobante de diagnóstico. “Fueron nueve aspirantes en CUCEA, nueve en CUCS, uno en CUCEI, uno en CUCosta y dos en CUSur”, detalló.
 
“Hemos aprendido del calendario anterior, se practicaron los protocolos de sanitización y sana distancia. A los acompañantes de los aspirantes hay que evitar llevarlos y esperarlos afuera de los centros universitarios, hay que retirarse para evitar acumulamiento de gente”, exhortó.
 
Recordó que para los siguientes dos días se esperan 10 mil 993 personas: 2 mil 971 el viernes, y hay 8 mil 22 aspirantes citados.
 
El funcionario dijo que aunque se haya realizado la prueba o no, toda persona aspirante debe de enviar su certificado de bachillerato original con promedio general, acta de nacimiento y solicitud de ingreso, digitalizados, a las plataformas indicadas en www.admision.udg.mxantes del 16 de diciembre.
 
Si egresaron de alguna preparatoria de la UdeG no se entrega el certificado, siempre y cuando hayan anotado su código al momento del registro como aspirante.
 
Este viernes el CUCEI, CUAAD y CUCosta abrirán sus puertas para la segunda jornada de exámenes. El sábado le corresponderá a: CUCBA, CUCSH, CUAltos, CULagos, CUCiénega, CUTonalá y CUValles.
 
Los únicos cuya totalidad de carreras no aplicarán el examen de admisión son el CUNorte, CUCSur y UDGVirtual.
 
El dictamen de admisión será publicado el 11 de enero de 2021 en las páginas www.escolar.udg.mx y www.gaceta.udg.mx