Reconocen talento de jóvenes UG con Premio a la Investigación en Desarrollo Sustentable “Alberto Santos González”

Este premio tiene el objetivo de reconocer las investigaciones originales orientadas a la implementación efectiva de los objetivos de desarrollo sustentable en el Estado de Guanajuato

Ana María Mounserrath Estrada Camargo y Julio Martínez Rangel, quienes egresaron de la Universidad de Guanajuato (UG), ganaron el Premio a la Investigación en Desarrollo Sustentable “Alberto Santos González” por sus trabajos de tesis en maestría y licenciatura, respectivamente.

 

Ana María Mounserrath Estrada Camargo, egresada de la Maestría en Ciencias del Agua que se imparte en la División de Ingenierías del Campus Guanajuato de la UG, obtuvo el galardón con el trabajo “Desarrollo integral de un sistema descentralizado para el tratamiento de las aguas residuales domésticas enfocado en el reúso del agua tratada”.

 

Por su parte, Julio Martínez Rangel, de la Licenciatura de Ingeniería Ambiental de la División de Ingenierías, del Campus Guanajuato de la UG, obtuvo el premio con el trabajo “Adsorción de manganeso y fluoruro con fumarato de zirconio en agua de pozos”

 

Este premio tiene el objetivo de reconocer las investigaciones originales orientadas a la implementación efectiva de los objetivos de desarrollo sustentable en el Estado de Guanajuato, en particular, en aquellos relativos a la gestión integral de residuos sólidos urbanos, la restauración de suelos y prevención de la desertificación, la gestión integral de cuencas y de los recursos hídricos, la prevención de la contaminación atmosférica o uso eficiente de recursos.

 

El Premio “Alberto Santos González” es otorgado por la Fundación Mundo Sustentable, A.C. y Promotora Ambiental S.A.B. de C.V. en conjunto con la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial del Estado de Guanajuato.

 

Las instituciones educativas que participaron en esta primera edición, además de la Universidad de Guanajuato, fueron, la Ghent University, Bélgica; la Universidad Nacional Autónoma de México; el Instituto Tecnológico Superior de Purísima del Rincón; la Universidad Tecnológica de León; el Instituto Tecnológico de Roque; la Universidad Tecnológica de San Miguel de Allende; la Universidad de Celaya; el Instituto Tecnológico Superior del Estado de Guanajuato.