Destaca alumna del Doctorado en Ciencias Médicas de la UG por investigación sobre dislipidemias en adolescentes

Fue reconocida por su participación en modalidad oral dentro del IV Congreso Internacional Heart in Diabetes

Karla Paola Gutiérrez Castro, alumna del doctorado en Ciencias Médicas de la Universidad de Guanajuato (UG) fue reconocida en segundo lugar por su destacada participación en modalidad oral dentro del IV Congreso Internacional Heart in Diabetes, realizado este año de manera virtual con sede en la ciudad de Nueva York.  

 

El título de su investigación se denomina “Los adolescentes delgados con resistencia a la insulina presentan concentraciones elevadas de agiopoyetina 3, ApoC-III y dislipidemia de lipoproteínas ricas en triglicéridos”   

 

El principal objetivo de esta investigación es determinar si estos adolescentes presentan este tipo de dislipidemia, la cual se refiere a un tipo de trastorno de los lípidos y lipoproteínas en la sangre que aumentan el riesgo de desarrollar una enfermedad cardiovascular. 

 

Karla agregó que también se deseaba estudiar si existía una disfunción en la lipoproteinlipasa, una enzima sin la cual el cuerpo no puede descomponer las grasas de los alimentos digeridos. 

 

El trabajo contó con el apoyo y asesoría de la Dra. María Eugenia Garay Sevilla, profesora- investigadora del Departamento de Ciencias Médicas de la UG y el Dr. Alejandro Gugliucci; adscrito a la Universidad Touro California.  

 

Durante el desarrollo de la investigación se reunieron a adolescentes y jóvenes de 15 a 19 años de diferentes pesos y estados metabólicos a quienes se les hicieron mediciones antropométricas, historia clínica e identificación de diferentes marcadores bioquímicos como el perfil de lípidos y medición de glucosa.  

 

Destacó que a la conclusión a la que se llegó es que para el desarrollo de esta dislipidemia de lipoproteínas ricas en triglicéridos no es necesaria la obesidad.  

 

El proyecto lleva realizándose dos años y medio y aún se continúa evaluando diferentes marcadores bioquímicos.