Firma convenio UdeG a través del MUSA con 12 instituciones culturales para promover la cultura y el arte relacionados con la migración

En ceremonia virtual inauguraron la exposición “Construyendo puentes en época de muros. Arte chicano/mexicano de Los Ángeles a México”, en el CECUT

Con la inclusión del Rector General de la Universidad de Guadalajara, doctor Ricardo Villanueva Lomelí, y la participación del Museo de las Artes (MUSA), que dirige la Maestra Maribel Arteaga Garibay, este jueves una docena de secretarías e instituciones de cultura del país suscribieron un convenio de colaboración del Circuito Arte y Migración, que permitirá el intercambio de obras y exposiciones relacionadas con este tema.
 
El Circuito Arte y Migración es una política cultural que suma acciones de la Secretaría de Cultura federal, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), con los gobiernos de los estados e instituciones culturales que tienen mayor cantidad de migrantes hacia Estados Unidos, y con el eje temático de la migración.
 
Las instituciones tendrán la oportunidad de enriquecer diversos circuitos regionales y nacionales desde la producción de sus propias comunidades artísticas en las disciplinas de literatura, teatro, danza, música y artes visuales.
 
En una ceremonia realizada de manera virtual, la Directora del INBAL, doctora Lucina Jiménez, afirmó que esta exposición ha transitado por territorios transfronterizos y ahora rompe la frontera de la presencialidad para convertirse en una muestra virtual que dará la vuelta al mundo.
 
“Esta experiencia del Circuito Arte y Migración va a romper muchas fronteras; a eso está llamado el arte, y a eso está llamado el arte chicano y latino que, además, ha colocado la lucha por la identidad, los derechos humanos y la hermandad de los pueblos como una plataforma permanente”, agregó.
 
El convenio abre el puente para que cualquiera de los estados integrantes del circuito aporten para dialogar acerca de la migración desde el arte, lo social y la cultural, dijo.
 
Recalcó que en tiempos difíciles en los que la salud es la prioridad, el arte da sentido y hermana a las personas sin importar su procedencia. 
 
El Presidente de la organización AltaMed Health Services Corporation y testigo de honor de la firma del convenio, licenciado Cástulo de la Rocha, aseguró que el arte muestra su importancia como un espacio para dialogar acerca de los problemas que atañen a una comunidad, pero que repercuten en todo el mundo.
 
Este convenio es pertinente en un momento en el que las personas de todo el mundo comienzan a defender a la América de la raza negra y las comunidades latinas, subrayó.
 
“Podemos ver, más que nunca, por qué el arte es un maestro importante. Así como utilizamos métodos de aprendizaje alternativos como las redes sociales y la escritura no académica para mostrar los aspectos vergonzosos de nuestras historias, podemos recurrir a nuestros artistas para llenar los vacíos en nuestra educación”, señaló.
 
En la ceremonia las autoridades culturales inauguraron la exposición Construyendo puentes en época de muros. Arte chicano/mexicano de Los Ángeles a México, en el Centro Cultural Tijuana (CECUT), muestra que forma parte del circuito.
 
La exposición reúne una selección multigeneracional de más de 70 obras realizadas por artistas nacionales, chicanos y mexicoamericanos y ha visitado, desde 2019, espacios como el Museo de Arte Carrillo Gil, de la Ciudad de México; el Centro Cultural Clavijero, en Morelia, Michoacán; el Centro de las Artes de Monterrey, Nuevo León y el MUSA de la UdeG, en Jalisco.